Juntos somos mais fortes

“Atenção, portas se fechando”, “Atenção, portas se fechando”, “Atenção, portas se fechando”… Y así una y otra vez… Botafogo, Flamengo, Catete, Largo do Machado… ¡y Glória! Esta es la estación. Toca bajarse y andar unos cinco minutos hasta “pensar en los porqués”. Es el número 25 de una calle sin salida, y allí llamo al interfono. Desde la terraza del último piso se asoma Eva, fundadora de FAVELA VERDE. “¡Ya bajo!”. Me abre la puerta y entro. Y suenan los tambores de Juan, y llegan los gatos, y suena la música de otro artista que se une a Juan, y empiezo a encontrar esos 5 carteles, y llega Henrique, y Caio, y Alexandra, y Federica, y Laurina, e Igor (“O’Forrosinho”). Y hacemos el check-in, y nos presentamos, y cómo estamos, y lo que hicimos, y qué intenciones tenemos. Qué es lo que queremos realizar, aprender, desarrollar, hacer crecer… en este 2017. Y para conseguir eso, qué mejoraremos, qué dejaremos, qué haremos perdurar… ¿Y cómo que nuestros compañeros nos van a poder ayudar, apoyar y enseñar para cumplir nuestros propósitos? La pizarra va llenándose de tiza para luego dar paso a los post-its. Y, poco a poco, vamos entendiendo todo lo recorrido. Y allí marcamos el punto de partida.

pense_nos_porques_awayveoflife

FAVELA VERDE

Querid@s amig@s, hoy quiero introduciros a FAVELA VERDE (en adelante FV), la ONG con la que más he colaborado durante aquí en Rio 😃. Fundada hace unos seis años por cuatro jóvenes de diferentes backgrounds, FV no ha parado de crecer llevando a cabo proyectos socioambientales con el objetivo de poder mejorar la calidad de vida de los moradores y despertar la conciencia medioambiental colectiva para conseguir la armonía entre favela, asfalto y naturaleza. A día de hoy FV actúa en lo alto de la favela más grande de Brasil (con unos 150.000 habitantes): Rocinha. Ahí casi en la cima del “morro” (colina en portugués) se encuentra la comunidad de Vila Laboriaux y es donde quiero llevaros hoy conmigo para conocer los proyectos que están “rolando” (como dirían por aquí), cuál ha sido mi pequeño granito de arena y compartir con vosotros algunas de las cosas que he aprendido.

¿Estáis preparados? ¡¡Vamos a por ello!! 🙂

BEM-VINDOS A VILA LABORIAUX

Aquí tenemos el mapa de la ciudad de Rio de Janeiro, la imagen ampliada es Rocinha y el círculo blanco Vila Laboriaux (VL en adelante):

rio_vilalaboriaux_mapa_awayveoflife

Para llegar a VL lo primero que debemos hacer es coger el metro y bajar en la estación de São Conrado, donde llegamos a los pies de Rocinha. Y ahí cogemos un moto-taxi que nos lleva hasta lo más alto de la montaña.

laboriaux_awayveoflife

Y ya estamos aquí, ¡bienvenidos al Centro Social de VL!

centro_social_juntos_somosmais_fortes_awayveoflife

Se trata de un espacio que tiempo atrás se encontraba inutilizado y que gracias al proceso de participación y conversas entre vecinos (moradores) promovido por FV, se ha adecuado y convertido en un lugar abierto a toda la comunidad que sirve como punto de encuentro para realizar reuniones, eventos, charlas, talleres… Y así promover la interacción entre los residentes para unir fuerzas en los diferentes retos que esta pequeña comunidad tiene por delante.

Es en este Centro Social donde han nacido diferentes de los proyectos que hoy en día se están llevando a cabo desde FV. Entre todos ellos (podéis visitar aquí la web con el resumen de cada uno), yo he tenido la suerte de poder involucrarme más con:

CAMINHOS DO LAGARTO

Proyecto de ecoturismo de base comunitaria (la creación, el mantenimiento y el propio servicio/producto es desarrollado y ofrecido por los mismos moradores con el soporte de FV) que tiene como objetivo incentivar diálogos ambientales y la creación de renta local en la favela de Rocinha, ofreciendo a los turistas y todo aquél interesado en conocer esta maravillosa parte de la ciudad:

  • “Trilhas” (caminadas) por La Rocinha y el Parque Nacional de Tijuca.
  • “Churrasco na lage”: Barbacoa en un mirador con vistas a todo Rio.
  • Alojamiento: Hospedaje en casas de gente local.
  • Educación: Talleres, clases, reuniones y actividades que fomentan el conocimiento e interés por la naturaleza y el medio ambiente.

Atentos, a continuación tenéis el reportaje de una de las “trilhas” 😃:

Y he aquí una foto de una de las reuniones entre moradores, FV y personal del Parque de Tijuca:

reunion_cdl_awayveoflife

A CAIXINHA QUE QUEREMOS

Proyecto basado en la construcción colectiva de una plaza “por y para todos” dentro de un espacio abierto en medio de VL que hasta entonces había servido de parking público (después de que el Ayuntamiento derrumbara diferentes casas en una acción de desalojamiento de la favela). Gracias a la acción de moradores, integrantes de FV y voluntarios, hoy en día este espacio ya luce con una gran horta urbana (donde cada vecino puede plantar sus alimentos) y en la parte más alta de la plaza se realiza un cinefórum al aire libre periódicamente donde se proyectan películas de temáticas socioambientales.

A Caixinha e a horta de todos

En el siguiente link podéis ver un reportaje sobre el proyecto… ¡¡Os recomiendo dedicarle unos minutos!!

Documental del proyecto “A Caixinha que queremos”

¡Y aquí Igor (“O’Forrosinho”), Diego y “eu” en uno de los mutirãos (significa cualquier tipo de mobilización colectiva para lograr un fin) de limpieza de la horta!

Alegria

MI GRANITO DE ARENA

Durante mi estancia en Rio he podido asistir a casi todas las reuniones del equipo de FV, dónde principalmente he ayudado en el desarrollo de la estrategia Comercial, de Comunicación y Marketing, el análisis de coste-beneficio y en el global del proyecto “Caminhos do Lagarto”, construyendo las bases de lo que pretende ser una empresa social en un futuro muy próximo.

postits_global_awayveoflife

Por otro lado, sobretodo las primeras semanas después de mi llegada a “Cidade Maravilhosa”, y como explico en este post, estuve involucrado y ayudando como “turista social” en Viva Rio, la segunda ONG más grande del país.

Feliz Natal do VivaRio!

REFLEXIONES… “TOT ESTÀ PER FER I TOT ÉS POSSIBLE”

Bien, como decía Miquel Martí i Pol en catalán: “Todo está por hacer y todo es posible”. Este es un tema al cuál quiero dedicarle más tiempo… Y de hecho me gustaría poder vivir aún un poco más aquí… Y leer más… Y preguntar más… Y experimentar más… Para poder hablar con más datos que sustenten dichos argumentos. El caso es que Rio (y por ende Brasil) es un lugar gigante que si lo tuviera que definir en una sola palabra esta no sería otra que ENERGÍA. Pero como cualquier energía, ésta debe ser compartida y canalizada de manera correcta y hacia un fin productivo (de felicidad, de creación, de colaboración, de progreso, etc.) y no lo contrario. Lo que quiero decir es que estamos en frente de una ciudad llena de energía y al mismo tiempo de CONTRASTES, donde la pobreza y la riqueza viven de la mano, donde abunda una hermandad sincera y honesta pero también criminalidad, tráfico y mentira, donde la corrupción ya nace desde arriba y salpica el resto de estamentos de la sociedad, donde negro no es igual a blanco, donde muy pocas cosas alcanzan el cien por cien, donde la educación no es inclusiva… El otro día hablaba con un amigo carioca (gentilicio para todo aquel nacido o residente en la ciudad de Rio de Janeiro -aquél que es de o reside en el Estado de RJ se le llama “fluminense”, como el equipo de fútbol- ) y me decía que para todos aquellos que están interesados en el estudio de la sociología, del comportamiento humano, la psicología… este es uno de los países donde venir a investigar. Investigar y aportar, obviamente.

Pero a todo esto, familia, Rio también me ha recordado que la felicidad es por definición un estado de ánimo y al mismo tiempo una consecuencia de ese estado. Así pues, todo surge desde dentro, cuando uno goza de lo que es, habla y hace en la vida. Y esa integridad, muchas veces se encuentra más en lo alto de la favela que en el asfalto.

Agradecer de nuevo a todo el equipo de FV toda la confianza y cariño que sentí desde el primer día, así como todas las experiencias y lecciones que gracias a formar parte del equipo he podido vivir y aprender. No hay fuerza más grande que la voluntad de un grupo de personas unidas y convencidas por un mismo propósito.

Me gustaría acabar esta publicación citando a Tiago Martins, en “Era uma vez” (película altamente recomendable para entender un poco más una de las caras de esta ciudad):

“Mi nombre es Tiago Martins. Nací en un favela, en la zona sur de Rio de Janeiro, vivo ahí desde entonces. Formo parte del grupo de teatro “Nosotros del Morro”. Luché mucho para hacer está película, porque esa historia podría ser la mía. En esa guerra no hay vencedor. Rico, pobre, todo el mundo sale perdiendo. Yo no se si esta ciudad tiene solución, no lo se. Pero si las personas se trataran con más cuidado las unas a las otras, creo que sería diferente.”

FV :)

JUNTOS SOMOS MAIS FORTES I

Tamos juntos,

Aldo

About the author

Die with memories not dreams.

Leave a Reply

🏃 About the author

🏃 About the author

.............................................................
Hey WELCOME! 😃 This is Aldo and here I write about my trips and experiences during what is supposed to be a gap year. I quit job, I created this, I travel, I try to volunteer as much as I can and I practice sports.
·····························································

✨ Quotes…

'Just as a painter paints, and a ponderer ponders, a writer writes, and a wanderer wanders.' — Roman Payne

🌍 Currently in...

📚 Reading now:

Books I've read